Pino piñonero (Pinus pinea)

Pertenece a la familia de las pináceas.

img_2673

Jadines de Cristina

 

El origen probablemente esté en Anatolia y la isla de Creta. Crece por todo el Mediterráneo, acompañando las colonias mercantiles de los fenicios y la expansión del Imperio Romano.

Puede llegar a medir 25 m. y vivir 400 años. su sistema radical es muy potente, obteniendo agua a gran profundidad. El tronco es recto y cilíndrico. La copa primero es esférica y luego pasa a ser aparasolada. La corteza grisácea, pero al desprenderse las escamas deja capas de color rojizo.

dscn6714

Conífera de hoja perenne, aciculares, punzantes, de 10 a 20 cm. de longitud, insertas por parejas en los braquiblastos (vaina membranosa).

La floración es poco llamativa, sin embargo, la alta producción de un  polen muy amarillo llama la atención. Las inflorescencias masculinas son alargadas y de color amarillo. Las femeninas son conos verdosos en las ramas superiores

img_6108img_3441

El fruto es una piña de forma esférica. Requiere tres años para obtener el fruto maduro: los piñones. hay una media de 100 piñones por piña y caen en otoño del tercer año de la formación de la piña o primavera del cuarto, siendo muy apreciados para el consumo humano.

Prefiere tierras arenosas y sueltas y es muy apreciado como especie forestal, aunque también tiene valor ornamental, por su porte  y grato aroma.

Su madera es usada en construcción, traviesas de ferrocarril y en ebanistería.

En Sevilla tenemos muchos pinos muy distribuidos por toda la ciudad, pero cabe destacar la avenida de Alberto Jimenez Becerril y siguiendo por este lado del río hasta el Jardín de las Delicias encontramos bastantes. También han plantado muchos en el parque Vega de Triana. En los Jardines de Murillo hay un ejemplar enorme que han podado hace poco, porque se estaba secando, y que hace dos años lucia así de espléndido (foto posterior).

dscn3873

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s